LIBRO CON MÁS DE 150 FOTOGRAFÍAS
Escribidores de Luz
Ariel Gutiérrez Cabello
Autores del Fondo Fotográfico Ferretería Sieber
Existen varias teorías y posibilidades del origen de las 96 fotografías del Fondo Fotográfico Ferretería Sieber. Una de ellas pudo haber sido por encargo; es muy probable que algún grupo de empresarios como Guillermo Purcell, Clemente Sieber, Henry Mass u otros, se hayan puesto de acuerdo para dejar testimonio gráfico de la ciudad que les brindó oportunidades para hacer negocios y amasar grandes fortunas, o bien el trabajo fotográfico fue iniciativa de otro emprendedor, el cual orientó la serie al mercado para producir ganancias a través de la comercialización de postales, ya que han sido encontradas varias tarjetas de este tipo que son provenientes de los originales de las imágenes del Fondo Fotográfico Ferretería Sieber.
Podríamos infinitamente especular cuál fue el propósito de la toma de estas imágenes, pero lo interesante es que don Clemente Sieber, dueño de la antigua Ferretería Sieber en 1900, podría haber ordenado las fotografías, ya que él aparece en un par de tomas, así como su negocio. La Ferretería Sieber, en sus primeros años de operación, comercializó artículos de papelería y mercería, y no está por demás pensar que fue Clemente Sieber el que haya sido de la idea de hacer estas fotografías. Otro dato interesante es que el álbum con los originales siempre estuvo en posesión de los dueños de la Ferretería Sieber.
Durante la investigación y datación del álbum, formulamos otra hipótesis: el negocio vecino, contiguo a la Ferretería Sieber, al lado norte por la calle Zaragoza, marcado con el antiguo número 17, era de don Isidro Fornés Sol, dueño de la antigua Librería de Fornés, y hemos encontrado siete tarjetas postales provenientes de los originales del Fondo Fotográfico Ferretería Sieber que llevan su nombre; estas postales fueron vendidas, mandadas a sus destinatarios y ahora, más de cien años después, circulan por la Internet.
Isidro Fornés Sol
Presumiblemente ordenó varias tarjetas a la empresa que comercializaba las postales, ya que hay varias firmadas con su nombre. Fornés Sol nació en Sarrael, Tarragona, España, en el mes de septiembre del año de 1875, Se casó con la señora Francisca González y tuvo un hijo al que nombró Enrique, quien nació en Saltillo en el año de 1907. Durante la Revolución Mexicana la familia emigró a San Antonio, Texas. Hombre culto, dotó a la ciudad de Saltillo de la primera librería, que estuvo ubicada en la calle Zaragoza en el número 17.
Otro empresario y vecino comercial de la misma calle, el señor Augusto Gossmann, fue un comerciante venido de Europa que estuvo radicado en nuestra ciudad. Hemos podido ver sólo dos postales con el nombre “Aug. Gossmann” (sic), provenientes de los mismos originales ya referidos, e independientemente de la certeza de quién haya realizado este trabajo fotográfico, el legado y la riqueza dejada para nuestra ciudad es invaluable.
Augusto Gossmann
De origen alemán, Gossmann se casó con la señora Rosa Villarreal y procreó dos hijos, Pura –nacida en 1903– y Augusto José –nacido en 1908–. En el año de 1909 la familia emigró a San Antonio, Texas, pero antes Gossmann dejó un buen número de tomas de Saltillo producidas para postales, todas posteriores a 1906 y, como señalamos líneas atrás, sólo dos tarjetas con imágenes muy probablemente captadas por este fotógrafo, y provenientes de la colección Sieber, han sido encontradas.
Gossmann produjo imágenes casi idénticas de la ciudad de Saltillo; es decir, tomadas prácticamente desde el mismo ángulo, enfocándose en los mismos objetivos pero tiempo después. El nombre de este fotógrafo surgió en su momento como los de muchos otros extranjeros dedicados a la distribución y comercialización de postales en México.