LIBRO CON MÁS DE 150 FOTOGRAFÍAS
Escribidores de Luz
Ariel Gutiérrez Cabello
Dar clik para ver las imágenes.



Policía en rondín en el barrio del Águila de Oro, muy cercano al sitio del Fortín de los Americanos, sitio histórico de nuestra ciudad donde las tropas invasoras estadounidenses guardaban las municiones durante la guerra con Estados Unidos en los años 1847-1848.
El Fortín de los Americanos, años más tarde, se convertiría en El Mirador y la Plaza México, construidos en la década de los años setenta del siglo XX.
Barrio del Águila de Oro



Vista hacia el norte de la ciudad, tomada desde la calle de Hidalgo. Se aprecian casas hechas de adobe y vecinos del barrio del Ojo de Agua. Esta vía es una de las bajadas de la llamada Mesa de Arizpe hacia el centro de la ciudad.
La pronunciada pendiente de esta calle hace posible ver el empedrado, técnica de pavimentación usada en diversas ciudades coloniales.
Durante mucho tiempo fue la vía más importante de la ciudad. En un principio se conocía como Calle Real. Actualmente, ésta es una de las más antiguas calles de Saltillo; lleva el nombre de Hidalgo en honor del “Padre de la Patria”.
Calle Hidalgo Sur



Los terrenos de esta propiedad pertenecieron en un principio al señor Santiago Hewetson, industrial de origen irlandés que fue propietario de la fábrica de textiles La Hibernia.
Antes de que concluyera su construcción, esta casa fue hipotecada por $15 mil pesos oro por el ingeniero Alfredo W. Lilliendahl, contratista general de la compañía del Ferrocarril Coahuila y Pacífico, para garantizar la construcción del tramo de ferroviario entre Saltillo y Torreón en el año de 1900. Tiempo después, en este mismo lugar operó un restaurante especializado en cocina alemana llamado Alt Heilderberg.
La casa fue derrumbada luego de ser comprada por sus actuales dueños, la familia López del Bosque, quienes construyeron una nueva.
.
Calles Cuauhtémoc y Ramos Arizpe